miércoles, 13 de mayo de 2015

El folk y la canción protesta.


Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella.
Los artistas de música folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales.

 La canción de protesta o canción protesta era la canción de autor de los años 60, que versaba sobre la situación social y política, en especial en países de habla hispana.

 La música folk como movimiento dentro de la música popular moderna surgió en EEUU en los años 1950 y 1960, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.
 Con unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la música folk norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos.
 En el folk como en la canción de protesta se caracteriza aquí a Bob Dylan, que aunque tuvo una voz imperfecta, y tenía una forma extremadamente simple, había dejado un mensaje de una importancia incalculable para muchas generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario