miércoles, 13 de mayo de 2015

El soul.


 El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el soul es un tipo de "música que surgió de la experiencia de la comunidad negra en América a través de la transmutación del gospel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular." Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.

 El soul comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).
Es muy frecuente encontrar citas que proclaman el gospel secularizado de " I Got A Woman"(1954, Atlantic Records) de Ray Charles como el primer tema soul de la historia.
 Esta pieza también era ejecutada por el Blues, el cual provenía de los barrios bajos y obreros de Estados Unidos. Tanto el soul como el blues lograron combinarse a la perfección a lo largo de la historia. Siendo casos a lo largo de las décadas como los de Etta James, Janis Joplin, Glenn Hughes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario